martes, 4 de octubre de 2011

ADMINISTRACIÓN






es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.




Explicación de cada uno de los pasos:

   La planeación

 implica que los administradores proyectan sus metas y acciones. Estas acciones se basan en algún método, plan o lógica y no en una simple corazonada.

La organización
significa que los administradores coordinan los recursos materiales y humanos de la organización. Es obvio que, cuanto más integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la organización. 
La dirección
describe como los administradores dirigen e influencian a sus subordinados, haciendo que otros efectúen las tareas principales.

 significa que los administradores tratan de asegurarse de que la organización siga la dirección correcta en la obtención de sus metas.
 Eficiencia
significa hacer una tarea correctamente y se refiere a la relación que existe entre los insumos y los productos.
 Eficacia
  con que los gerentes cumplen con sus obligaciones, ósea, un buen desempeño gerencial.

La Administración es una ciencia efectiva, que tiene un objeto serio que son las organizaciones. Las organizaciones se necesitan en la sociedad porque realizan cosas que los individuos no pueden llevar a cabo, ayudan a perpetuar la continuidad del conocimiento y son una fuente de carreras.
Al hacer que las organizaciones obtengan sus metas, los gerentes adoptan una amplia gama de papeles o funciones interpersonales, informativos y decisionales.
Hoy un Gerente es el que está muy cerca de sus subordinados para   ayudarlos a conseguir sus logros.  En la pirámide de la organización pueden identificarse gerentes   de primera línea, dirigiendo el trabajo de los empleados que están   ligados directamente a la producción; los gerentes medios que comprenden los niveles administrativos y los directivos que son los que toman las decisiones   que   abarcan a toda la organización. En las organizaciones se busca que los recursos sean usados con eficiencia, es decir hacer bien las cosas, pero con el objetivo de lograr las metas de la organización que resulta en hacer las cosas correctas, es decir en ser eficaz. Lo anterior es tarea de la Administración y en las organizaciones exitosas la eficiencia y la eficacia marchan conjuntamente. Una buena administración de estas variables la realiza un gerente.
Por lo tanto, la labor de los Gerentes es analizado siguiendo clasificaciones que lo describen por lo que hacen: por sus funciones, por sus roles y por sus habilidades.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CARACTERÍSTICAS:


1.UNIVERSALIDAD: se refiere a su carácter social, pues donde exista un grupo de individuos en busca de un objetivo(independiente de su naturaleza) debe existir una coordinación de recursos.




2.ESPECIFICIDAD: aunque la administración este integrada por otras ciencias complementarias su esencia es única.



3. UNIDAD DE PROCESO TEMPORAL: la administración siempre se dará en función de la planeación, organización, dirección y control; independientemente del grado de aplicación de cada uno.



4.UNIDAD JERÁRQUICA: delimita la administración en un marco de lineas de autoridad.Relación superior-subordinado.

ORGANIZACIÓN


graphic

Podemos definir a la empresa entonces, como un grupo social, el que por intermedio de la administración del trabajo, la información y el capital, produce bienes y/o  servicios tendientes, a dar satisfacción de las necesidades de un grupo de personas y/o de la comunidad.  Es una entidad que tiene una estructura de trabajo, mediante la cual coordinadamente logra determinados objetivos. 


Esta estructura nace por la aplicación del Principio de la División del Trabajo por la parte funcional y del Principio de la Departamentalización por la parte estructural.

TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.

En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la  ciencia administrativa    divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:






graphic


1.  Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
2.  Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
3.  Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).




graphic




PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

 1)  Identificar y analizar el problema


Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

2) Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

3) Definir la prioridad para atender el problema

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

4) Generar las alternativas de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.



5)Evaluar las alternativas

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.

6) Elección de la mejor alternativa

En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.